jueves, octubre 19, 2006

"Chocolate amargo"

Paseando la tarde por Bellavista en compañía del fotógrafo Álvaro Hoppe, después de recorrer el tranco disparejo de sus veredas tibias por el relumbro añoso del ocaso, luego de evocar sin nostalgia el tiempo vertiginoso de los ochenta y la dictadura, cuando Hoppe sudaba la gota espesa del aire lacrimógeno sacando fotos en medio de la trifulca callejera. Justo cuando le pregunto con relajo democrático: «¿Extrañas la agitación peluda de aquellos días?» Y Alvaro casi no me alcanza a responder, por el vibrante aleteo de un helicóptero que zumba sobre nuestras cabezas y pasa directo al puente Pío Nono, donde una multitud de curiosa agitación se arremolina en las barandas del Mapocho, corriendo, cruzando la esquina con luz roja, empujándonos hasta el río lleno de pacos y patrullas aullando con el relámpago de sus linternas también rojas. Cientos de ojos mirando las aguas, gritando: Allá se ve. Allá viene flotando un zapato, un pie, una pierna, una mano y una cabeza que se asoma en la corriente mugrosa y luego se hunde en la bocanada del chocolate amargo. Es un hombre. Es un niño. No, es una mujer, dice el público cuando los bomberos y los pacos en un acto de rescate, sacan ese cuerpo lacio y lo suben al puente donde un improvisado equipo de salvavidas procura arrebatárselo a la muerte, dándole respiración boca a boca, estrujándole el pecho para que expulse el agua, subiéndole y bajándole sus brazos que se derrumban en la vereda exhaustos. Allá viene otro. Allá reaparece un momento como una marioneta que el agua baila, y pasa sumergido bajo el puente y todos nos trasladamos de baranda para ver el zangoloteo de un zapato infantil que lo chupa el caracolear del torrente. En la otra acera, la mujer ha muerto, y las mujeres policías, de traje pantalón, acordonan la escena con esas cintas de emergencia que encuadran el cadáver cubierto de plástico funerario. En la multitud, aglomerada en el puente, un ánimo festivo y cruel murmura: Esto se parece al 73. Gana premio quien descubre un muerto. Son saldos de las Torres Gemelas. A lo lejos los bomberos intentan detener los destartalados bultos, que raudos, se pierden en la mortaja rizada del Mapocho. Y sólo entonces me acuerdo de que tengo que realizar un trámite, y me despido de Álvaro Hoppe, quien se queda un minuto más extasiado por el acontecimiento.

En la noche, al regresar a mi casa y prender la tele, la noticia apresurada no alcanza a ser conmoción, se la tragan los últimos comunicados desde Afganistán y la captura del psicópata que en el norte chileno asesinó a siete niñas. La voz, profesionalmente afectada de la conductora del TV noticias, dice que una mujer de nombre Nadia Retamal Fernández se arrojó a las aguas del Mapocho junto a sus dos pequeños hijos Daniela y Brian. Los tres habrían fallecido por inmersión. Vamos a una pausa comercial y continuamos con las noticias. Entonces un mareo de situaciones me nubla la pantalla, y creo haber percibido en la voz televisiva una condena moral sobre la decisión suicida de esta mujer, de aquel cuerpo desinflado que vi en la tarde y ahora conozco su nombre: Nadia Retamal Fernández, quizás joven, tal vez arrastrando un saco de penas que no la dejó titubear al momento de dar el salto. Y es posible que en ese último segundo quiso ver una ráfaga de futuro para detener el impulso. Un imaginario y tibio porvenir que cerrara la boca hambrienta de Daniela y Brian, sus hijos. Tal vez, en ese filo del abismo, no quiso escuchar los ecos del discurso presidencial, hablando del despegue económico y las migajas económicas que la patria reparte a la pobreza. Quizás en ese fin de ruta, abrazó a sus niños y lo único que se llevó de ellos fue la nerviosa agitación de sus corazoncitos. Y es posible que cualquier juicio que se emita sobre el infanticidio que cometió esta mujer, no alcance a imaginar sus motivos y menos aún tocar su desesperanza, que como una bandera de naufragio, se hundió en la tarde ribereña un minuto antes de que el fulgor patrio ocultara el sol.

12 Comments:

Anonymous menis said...

hola. no se si tienes la oportunidad de contactar a pedro lemebel.
necesito realizar un trabajo sobre las yeguas del apocalipsis y queria saber si me puedes dar su mail.
muchas gracias.
escribeme a menis.perdiz@gmail.com
saludos
Denise

12:44 a. m.  
Blogger Matías said...

Estimada Denis, lamentablemente no tengo forma de contactarme. Pienso que tal vez si escribes al diario La Nación o las editoriales que publican sus libros, te pasan el contacto de él o su agente. Creo que el compañero de Lemebel en Las yeguas... (que no recuerdo cómo se llama) estaba por publicar un libro sobre el colectivo artístico. Saludos y gracias por pasar.

1:25 p. m.  
Anonymous Mario said...

Hola, desde hace tiempo estoy buscando una texto que escribió Lemebel dedicado a Manu Chao.Lo leyó en el concierto de Manu en Santiago este año, como presentación del músico. Quisiera saber si tienes conocimiento de eso. Me dicen que está incluido en "Sanjón de la Aguada" pero no he podido encontrar el libro para verificarlo. ¿Es cierto?
Ojalá tengas información al respecto.
Gracias desde ya.
Saludos.

1:58 p. m.  
Anonymous Eros Miguel said...

Lemebel que dulce caracol de guerta

saludos muchos
ya lo pongo lo meto lo introduzco como link

convido:
www.lacoctelera.com/eros-miguel

3:22 p. m.  
Blogger Matías said...

Sí, Mario, está en Zanjón de la Aguada, prometo subirlo en un par de semanas. Saludos.

10:20 a. m.  
Anonymous Mario said...

Gracias Matías. Desde hace tiempo que lo buscaba, estaré atento.

Saludos.

1:30 p. m.  
Anonymous Javier said...

Matías, no te podés imaginar lo maravillado que estoy con tu blog desde que lo descubrí hace un tiempo. Estoy fascinado con la escritura de Lemebel, y lamentablemente sus libros no se consiguen (de casualidad conseguí hace un tiempo un ejemplar perdido de la edición Anagrama de Loco afán...). Así que encontrar aquí todas sus crónicas fue impresionante (¿habrá alguna posibilidad de subir Tengo miedo torero?).
De modo que este comentario es, básicamente, para darte un "GRACIAS!!" gigante...
Te comento además que pienso tomar a Lemebel para mi tesis, así que estoy disponible para todo el intercambio de material que quieras. Mi dirección es erdosain84@hotmail.com.
Gracias otra vez!
Saludos.
Javier.

5:17 a. m.  
Blogger justo said...

que piensa del Sr. Lacamara y el torturador y asesino de Labbe?
Porque tal silencio Sr. Lemebel?
Que diria Gladys sus amiga y compañera ?
Hasta cuando nos callamos de tanta amargura que da el Partido a sus militantes ya basta con Arrate viejo de mierda ese.

5:56 p. m.  
Blogger Caronte2008 said...

quiero saber como contactarme con Pedro, trabajo en la cineteca nacional, por festival MOVI, queremos ver la posibilidad de programar su documental Las yeguas del apocalipsis, mi correo es:
machuca.caronte@gmail.com
gracias

10:53 a. m.  
Blogger Mary Torres said...

A los 28 años tomo un libro, el zanjón de la aguada. y te descubro, tan elegantemente irónico, tan chileno y a la vez tan poco viciado por el arribismo chileno. Espero poder recorrer tus otras publicaciones

12:34 p. m.  
Blogger Carmella Raymond said...

Hola a todos, He sido renuente a comprar esta tarjeta de cajero en blanco que he oído hablar en línea porque todo parece demasiado bueno para ser verdad, pero me convenció y sorprendió cuando mi amigo en mi lugar de trabajo recibió la tarjeta de América Express Hackers & we ambos lo confirmaron si realmente funciona .. Verdaderamente, la tarjeta trabajó y sin demora lo probé también. Desde entonces he estado retirando $ 10.000 diarios de la tarjeta y el dinero ha estado en mi propia cuenta. Estoy contento de haber dado un intento en el último y esta tarjeta ha cambiado mi vida financieramente sin ser atrapado, es real y realmente funciona y me hizo rico! En lugar de obtener un préstamo, le aconsejaré obtener esta tarjeta de cajero automático en blanco ahora! Este ciudadano de Carmella Raymond de Estados Unidos. Póngase en contacto con los hackers a través de correo electrónico y texto para obtener más información.

Correo electrónico: americaexpresscard@hotmail.com
Número de Celular: +1 (518) 460-6400

8:30 a. m.  
Blogger ronaldo sophia said...

Hola a todos, ¿Necesita servicios de hacking? PRUEBA Y CONFIANZA DENTRO DE 1 HORA .. póngase en contacto con spiderhackers95@gmail.com
 Tenga en cuenta, la mayoría de estos hackers llamados aquí son impostores, sé cómo funcionan los hackers reales, nunca anuncian de una manera tan crédula y siempre son discretos. Me engañaron tantas veces por desesperación tratando de encontrar ayuda urgente para cambiar mis notas de la escuela, por último mi amigo me presentó a un grupo de hackers de confianza que trabajan con discreción y entrega con prontitud, hacen todo tipo de piratería que varían;
- Ventas de tarjetas ATM en blanco.
- Cambios en la universidad o en la escuela
- Confianza en las cuentas bancarias y transferencia de fondos
- Eliminar los antecedentes penales
- Facebook hack, Twitters hack
- cuentas de correo electrónico hack, gmail, yahoomail, hotmail, etc
- Skype hack
- Bases de datos pirata
- WordPress Blogs hack
- Computadoras Individuales
- Dispositivos de control remoto
- Las cuentas verificadas del hack de Paypal
- Android y iPhone Hack, etc
Pero me ayudaron;
- Cambiado mis calificaciones escolares
- Hackeado a mi novia, novio
- La mayor parte, me ayudaron con la transferencia de dinero Western Union y yo acompañé y confirmé el dinero. Los he convertido en mis hackers permanentes y tú también puedes disfrutar de sus servicios.
Puede ponerse en contacto con ellos en: spiderhackers95@gmail.com para cualquier servicio de hacking y también se esfuerzan por difundir las buenas noticias acerca de cómo le han ayudado a merecer la publicidad...

7:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home